La Tecnología Educativa
Se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Es decir, se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información. Gracias a la tecnología educativa, los docentes pueden planificar el proceso de aprendizaje y optimizar la tarea de enseñanza. Esto es posible por el uso de recursos técnicos.
ELEMENTOS
Ventaja
relativa: Se refiere a si la innovación es mejor que la práctica docente que
reemplaza.
Visibilidad:
Considera si los resultados de la innovación son visibles a otros.
Compatibilidad:
Analiza la consistencia de la innovación con los valores y características de
los potenciales adoptadores.
Complejidad:
Analizar si la innovación es fácil de entender, utilizar, mantener y de
explicar a otros.
Posibilidad
de prueba: Considera elementos relacionados a la posibilidad de probar la
innovación sin necesariamente tener que adoptarla.
Identificación
de un problema: El primer paso es buscar un práctica docente, relacionada
con el proceso de enseñanza y el aprendizaje, que sea deficitaria en su acción.
No cualquier idea es una buena idea, lo primero que debe existir es una
necesidad, con esto se logra identificar un espacio en donde la tecnología
tiene una oportunidad.
Nivel de alfabetización de los alumnos: Otro aspecto a considerar por parte de los docentes es el nivel de alfabetización en informática educativa de los alumnos. Para aprovechar el potencial impacto de los computadores los alumnos deben saber cómo utilizarlos. Mucho del esfuerzo inicial de los docentes está centrado en enseñarles a los alumnos a usar correctamente el computador, situación que los obliga a retrasar contenidos escolares específicos.
TIPOS DE TECNOLOGÍA
Tecnologías de educación orientadas a la persona: Estas tecnologías implican el reconocimiento del deseo y la aspiración del alumno de adquirir conocimientos, habilidades y desarrollar su potencial como principal fuerza motriz. El proceso de autoeducación y auto actualización del alumno es de gran importancia en el marco de esta tecnología. Los motivos principales del individuo son el deseo de conocimiento, la autorrealización en la sociedad, las posibles perspectivas en la futura profesión, la satisfacción personal desde la posición que se tiene en la sociedad y la actitud de los demás con respecto a ella.
Tecnología de aprendizaje modular: Esta tecnología de aprendizaje se basa en la idea de un enfoque centrado en la persona y basado en la personalidad del alumno. La principal tecnología de aprendizaje modular es el desarrollo independiente de disciplinas educativas, que por motivos de conveniencia se dividen en módulos. Esta tecnología ha surgido como un contrapeso al aprendizaje tradicional y se basa en las capacidades y necesidades individuales de cada alumno. La tecnología de aprendizaje modular es un tipo de tecnología de educación por módulos. Es un complejo educativo y metódico que consta de varias disciplinas, cada una de las cuales se divide en bloques, se determina el tiempo de su estudio y se marca el objetivo final del mismo.
Tecnología del aprendizaje basada en problema: Esta tecnología es la construcción del proceso de aprendizaje de tal manera que los estudiantes se enfrentan constantemente a problemas de aprendizaje. La solución de los problemas de aprendizaje tiene por objeto dominar el material didáctico, adquirir conocimientos y adquirir habilidades y destrezas. Así pues, la tecnología de aprendizaje de problemas permite no sólo dominar los conocimientos teóricos, sino también obtener habilidades prácticas, experiencia en la solución creativa de diversas tareas.
Tecnología del aprendizaje lúdico: Se basa en el hecho de que el juego está en la misma relación del aprendizaje con el trabajo, ya que es una de las principales actividades del niño. El propósito principal de esta tecnología es estimular la actividad cognitiva de los estudiantes, desarrollando el interés por el conocimiento.
Tecnología de formación informática: Basada en el uso de la tecnología de la información en el proceso de aprendizaje. La tecnología se aplica a través de computadoras y otros medios multimedia. El uso de la tecnología informática hace que el proceso de aprendizaje no sólo sea moderno y cognitivo, sino también interesante para los niños.
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